50 años del natalicio de Omaira Sánchez, niña de 13 años que murió en la tragedia de Armero y que conmovió al mundo.

50 años del natalicio de Omaira Sánchez, niña de 13 años que murió en la tragedia de Armero y que conmovió al mundo.

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.
Después de conocer la vida geológica del volcán nevado de Ruiz es doloroso que ante una muerte anunciada el gobierno no haya tomado las medidas correctivas para evitarla.
Hoy 28 de agosto es la fecha de nacimiento de Omaira Sánchez, quien había nacido en el año 1972, símbolo de una tragedia anunciada y dada a conocer a los gobiernos nacional y departamental por los científicos nacionales e internacionales.
Se buscan amigos para rescatar  los niños perdidos de  Armero, Tolima,  en los ya casi  37 años de   ocurrida  la Tragedia que conmocionó al mundo.  
Se necesita la solidaridad de toda la comunidad internacional para que contribuya al rescate de estos niños que ya hoy son mayores de edad y deben gozar del derecho a tener una verdadera identidad tanto personal como nacional, para que  todos los que están en otros países regresen a su verdadero país de origen que es Colombia y se reencuentren con sus familias.
Hay que seguir impulsando y resaltando el trabajo responsable, juicioso y permanente de la Fundación «Armando Armero», con todos los mecanismos de protección de los derechos humanos para saber que pasó con los Niños Perdidos de Armero,Tolima, que hoy ya son adultos y poder establecer la verdad, para que sus familias que los buscan se puedan reencontrar.
En Colombia los derechos de los niños están estipulados en el artículo 44 de la Constitución Politica de 1991 que dice: «Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión».
Es importante que los organismos del gobierno nacional encargados de estas funciones y  labores, las cumplan de verdad y faciliten todos los métodos y procedimientos técnicos y científicos de identificación personal, de estos coterráneos nuestros que fueron víctimas de dicho fenómeno natural.
La Fundación Armando Armero ha realizado un trabajo titánico y muy loable en aras de lograr los reencuentros de los niños perdidos de Armero con sus verdaderas familias, apoyémos esta noble causa. 

Foto. Museo Memorial de Armero.